Skip to content

Conflicto en Palestina

REFLEXIÓN SOBRE EL CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ

 Toño

“A día de hoy, no quedan dudas que durante el transcurso de los últimos siete años las perspectivas de alcanzar la paz entre Israel y Palestina han disminuido aceleradamente hasta alcanzar un punto, el actual, en el que una facción Palestina dialoga con Israel y otra es aislada y perseguida por este estado, con el consentimiento de toda la comunidad internacional. Ningún intento de establecer un diálogo y  una búsqueda de la paz debería prescindir de Hamas, porque esta agrupación radical representa a una porción muy importante, sino mayoritaria, del pueblo palestino, pual ser elegidos democráticamente en las elecciones de 2006”.

Hace un año, más o menos que rescataba esta reflexión (publicada en Artexto) junto con otras muchas, para tratar de explicar de una manera sencilla y general, la infinidad de entresijos que rodean este conflicto que dura ya más de seis décadas, cuando desde  ELKARTASUN AUKERA se tenía a inquietud por dar respuestas a el por qué del conflicto, y se veía como una buena oportunidad el tener una sesión formativa sobre el mismo.

Tras retrasarse, durante todo un año, no cabe más a día de hoy sino a alegrarse, porque no solo vamos a formarnos internamente sobre el conflicto árabe israelí, sino que abrimos la formación al exterior, y ampliamos nuestras miras abordando tres realidades más del planeta. Y buscando una diálogo más enriquecedor, por la aportación que nos pueden hacer personas que han vivido esas realidades in situ, y que podrán realizar una exposición mucho más fiable y extensa, que la que yo podría dar, basándome solo en los medios de comunicación, y los testimonios que me dejaron Shireen Najjar (palestina de Neve Shalom) y Lilach Meriar (Judía de Tel Aviv), en el III seminario intercultural e interreligioso, celebrado en Bilbao en diciembre de 2007.

Pero también por otra parte, y viendo el asedio al que ha sido sometido Gaza desde hace diecinueve meses y especialmente en estas últimas navidades, me entristece como las palabras de Shireen con quién todavía me comunico, no hacen más que concretarse en hechos reales,  avocando a los palestinos, especialmente de Gaza, al infierno más profundo y generando en niños de hoy, que serán el futuro del mañana, un odio, que difícilmente se lo llevará el olvido. ¿Cómo podríamos olvidar y perdonar, si vemos como nos han arrebatado a toda nuestra familia, suplementé por el hecho de vivir en una tierra que nos pertenecía, y ha sido ocupada? ¿Cómo los palestinos van a creer en la comunidad internacional y en la ONU, si Israel ha sido el estado que más veces ha violado el derecho internacional en toda la historia, bombardeando incluso edificios de la ONU?

Ante una situación así ¿Cómo esperamos que los palestinos crean en los procesos de paz, si el partido democrático e AL-Fatah lleva gobernando desde que en 1994 nace al Autoridad Palestina, y no han conseguido nada?

Me surgen muchísimas más preguntas ante todo lo sucedido estos últimos meses de diciembre y enero en los que se reactivo el conflicto (de manera salvaje, porque los palestinos viven en una continua violación de derechos humanos), pero creo que será mucho más enriquecedor todo lo que se pueda aportar a esta reflexión, tras el diálogo que compartiremos el 18 de marzo con los compañeros de la plataforma de Palestina, con otras visiones sobre el mismo.

Aquí os dejo unos links sobre un documental grabado por Alberto Arce en Nablus en 2004, y también una entrevista radiofónica del mismo Alberto durante su estancia en Gaza durante el último ataque, para que podamos acudir al dialogo del día dieciocho, con algunas ideas sobre como están las cosas, y también para contrastarlas con cómo nos las venden. Un saludo.

http://audio.urcm.net/Alberto-Arce-desde-Gaza

También me acaba de llegar el trailer promocional del documental que Alberto Arce está editando sobre su estancia en Gaza, desde el 19 de diciembre de 2008, hasta finales de enero de 2009, ahí os dejo el link. Es sólo un avance sobre la brutal vilación de Derechos humanos que se vivió en Gaza durante la última ofensiva israelí, OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO. Como él dice ¿Cómo se puede ser imparcial, viviendo todo esto? Esperemos que estas pruebas que Arce tiene en sus manos sirvan para que de una vez por todas la comunidad internacional condene como se merece al estado sionista.

http://vimeo.com/3365545?pg=embed&sec=

One Comment leave one →
  1. jokangus permalink*
    12 de marzo de 2009 6:00 PM

    ZONA CERRADA

    ‘Zona cerrada’ es un corto de uno de los creadores de la película de animación Vals con Bashir, candidata este año a los Oscar, que describe el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza desde hace un año y medio. El protagonista, un niño, corre detrás de un pájaro y se percata, en su carrera, de que está atrapado. No puede salir de la empobrecida franja hacia Cisjordania. Tampoco puede moverse en barca. Cuando intenta cruzar el paso de Rafah con Egipto, las autoridades egipcias e israelíes se lo impiden. Caen bombas, pero no tiene dónde refugiarse. Sólo puede correr sin rumbo.

    En 90 segundos, Yoni Goodman, director del corto, busca la empatía de los espectadores para que sean capaces de ver a los residentes de Gaza “como lo que son: un millón y medio de seres humanos a los que se les prohíbe perseguir sus aspiraciones porque sus movimientos están limitados”. “Espero que cuando la gente vea el corto, sea capaz de desvincularse de las asociaciones automáticas sobre el bien y el mal”, ha dicho Goodman, que ha creado la pieza para una ONG israelí, Gisha, que trabaja por la libertad de movimiento de los palestinos.

    Ahi os va:
    http://closedzone.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: