Skip to content

Protesta saharaui en Bilbao

FUENTE:  www.elcorreo.com

Dos detenidos durante la protesta pro saharaui de Bilbao

Agentes antidisturbios de la Ertzaintza han realizado dos cargas para disolver una concentración convocada frente al consulado de Marruecos en Bilbao para protestar ante la entrada por la fuerza de unidades marroquíes en el campamento de Gdeim Izik, y han detenido a dos personas. Así lo ha confirmado un portavoz del departamento de Interior, y al menos una manifestante saharaui ha sido atendida en el lugar por una ambulancia municipal que se ha trasladado al lugar.
La protesta había sido convocada por la coordinadora vasca de organizaciones solidarias con la República Árabe Saharaui Democrática ’27 de febrero’, y ha sido secundada por cerca de 300 personas, según el recuento de la Ertzaintza. Los asistentes han coreado proclamas como ‘Marruecos, culpable; España, responsable’, ‘Sáhara, libertad; Polisario vencerá’, y algunos de ellos han intentado quemar banderas marroquíes.
Dos furgonetas y una decena de agentes antidisturbios de la Policía Autónoma vasca han establecido un cordón y han impedido que los manifestantes invadieran los carriles destinados al tráfico de vehículos de la Alameda de Rekalde y se acercaran a la sede consular.

Carga policial


Al cumplirse una hora y media desde el inicio de la concentración, la Ertzaintza ha avisado por megafonía de que los manifestantes debían disolverse, o de lo contrario procederían a cargar contra ellos. Así ha ocurrido cuando algunos de los presentes han abandonado la acera en la que se concentraban y han invadido algunos de los carriles de la calle, tras lo que los ertzainas han cargado haciendo uso de sus porras y disparando pelotas de goma al aire.
Según las mismas fuentes de Interior, los agentes han intervenido cuando varios ciudadanos marroquíes han sido increpados por los manifestantes y se ha producido un “enfrentamiento físico”. Posteriormente, y ante la persistencia de los manifestantes que se resistían a disolver la protesta, los ertzainas han realizado otra carga en las inmediaciones de la plaza Moyúa, después de lo cual han finalizado los incidentes.
La delegada del Frente Polisario en el País Vasco, Fátima Mohamed Salem, ha explicado en declaraciones a los periodistas durante la protesta que los saharauis están “indignados con la masacre” que Marruecos “ha cometido” en el campamento de Gdeim Izik. “Una vez más, Marruecos ha demostrado al mundo su falta de respeto, su violación sistemática de los derechos humanos de los saharauis que están en las zonas ocupadas”, ha dicho.
Fátima Mohamed Salem ha destacado que el Frente Polisario no tiene “ninguna intención” de que España rompa sus relaciones con Marruecos, sino que piden al Gobierno “una vez más que defienda las resoluciones de Naciones Unidas”.
La población saharaui joven está “muy dispuesta” a “tomar otra decisión” que el Frente Polisario no ha “querido tomar hasta el momento”, como es la vuelta a las armas, según ha anunciado la representante en el País Vasco del Frente Polisario.
VIDEO:
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: