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LA RETÓRICA Y LA CHINA COMUNISTA DE AZKUNA

3 de junio de 2012

Ya lo dijo con Kukutza, Azkuna defiende un modelo de sociedad. Esta vez nos habla de la competitividad y los chinos. ¿Pero qué trata de decirnos exactamente? ¿Dónde mueren los chinos? No podemos entender este artículo, ni al propio alcalde, sin antes entender su retórica y el advenimiento del comunismo del libre mercado.

A continuación la retórica de Azkuna y los chinos.

La retórica de azkuna utiliza un patrón de cinco puntos.

Uno. Un planteamiento y lenguaje sencillo y simplista. Un planteamiento que no deje dudas sobre la solución.  Ej. los chinos abren los domingos, así que los comercios tienen que espabilar y abrir también. ¿qué los chinos se tomen un día libre? Impensable. Son los Bilbaínos los que tienen que empezar a auto-explotarse.

Dos. información sesgada. Ej. los chinos abren como champiñones y eso va a destrozar el comercio familiar.  Nadie repara en que lo de los chinos también es un negocio familiar y además me evito hablar de verdaderos destructores como las grandes superficies. El Decathlon que va a abrir a cien metros del ayuntamiento va a ser muy beneficioso para el comercio local.  Hay otras soluciones como la regulación del libre mercado o el consumo responsable, pero va, mierda de perro-flautas.

Tres. Agresividad y enfrentamiento social. Apelemos a los miedos, al prejuicio. Ej. Ponen una persiana y allí comen, duermen, procrean… No sé dónde mueren, pero ellos van a competir con nosotros de una forma tremenda. O ellos o nosotros, “los nuestros”, maldita sea, esto se está llenando de chinos, ¿nadie va a hacer nada? No les compréis más rosas joder, qué menos que odiarlos.

Cuatro. Totalitarismo y demagogia. Ej. Este es el Bilbao que quieren los bilbaínos, uno con negocios familiares y sin chinos. Todos y cada uno de los bilbaínos quieren esto y aman Abandoibarra, los que no quieran esto o son chinos o idiotas.

Cinco. La chulería, por supuesto, tranquilidad y chulería. Ej. Si no abren, peor para ellos, ellos se lo buscan.  Nosotros ya hemos dado permisos, por cierto, tengo un mango de aquí a Durango.

Y qué bien habla este señor, qué de Bilbao, y eso es verdad: ¿dónde mueren los chinos? “No harán sopa con ellos”… dice la gente, sin entender del todo lo que Azkuna dice. “Suena convincente” pensaba el socialista Patxi López cuando el otro día aplaudía estas declaraciones (en la comida anual de la patronal vizcaina Cebek)

Este es el modelo de sociedad de Azkuna, que el libre mercado campe a sus anchas, que nadie le va a decir nada,  la sociedad que tiene derecho a explotarse, a abrir en domingos escoltados por la policía.

Este es el modelo de sociedad de azkuna: los bilbaínos trabajan como chinos y los decathlones son iguales en todos los sitios. Katxis, pongámosle una txapela gigante al Guggen, ¡oh! Qué idiosincrasia bilbaína.

Este es el modelo de sociedad de Azkuna: se apoya el negocio familiar, sí, sí, el negocio familiar que abre todos los días y vive y procrea detrás de la persiana.

Hay que espabilar. Lo dice Azkuna. Debemos evolucionar a la China comunista. Volcarnos a la producción y las exigencias del libre mercado.  Y al final, hasta yo caigo bajo el influjo de la retórica azkuniana y estoy de acuerdo con él:

Hay que espabilar.

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