Skip to content

Con el Agua al Cuello, aquí también

8 de octubre de 2010

Comienza a sonar el grito de ’Yesa No

La oposición al recrecimiento de Yesa se ha dejado oir en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. En nombre de las AAVV de La Paz, Venecia-Montes de Torrero, y las asociaciones Rio Aragón, Ebro Vivo y Coagret, una portavoz ha intervenido en la moción que habían presentado PSOE y PAR para felicitarse por la declaración de impacto ambiental positiva para el recrecimiento de Yesa. El 14 de noviembre se prepara una masiva manifestación en contra de esta obra.
Redacción Aragón
Lunes 4 de octubre de 2010.
JPG - 57.6 KB
Foto: Coagret

La portavoz, Charo Giménez, de Coagret, en su intervención en el Pleno del 1 de octubre lamentó que se haya aprobado esta declaración de impacto ambiental positiva, respondiendo a presiones políticas que han pesado mucho más que las afecciones medioambientales, y prescindiendo además de cuestiones clave como la seguridad o los riesgos geológicos que suponen los deslizamientos y filtraciones detectadas en las laderas. Las obras del recrecimiento fueron adjudicadas en 2001 por 113 millones de euros, y actualmente superan ya los 265 millones, a lo que habrá que sumar el proyecto y presupuesto de estabilización de las laderas. Un auténtico despilfarro en época de crisis.

También recordó que este proyecto inunda zonas ZEPA y LIC en la Jacetania, vulnerando la Directiva de Habitats, con graves afecciones sobre fauna catalogada de interés por la Unión Europea. Además, quedarían inundados 10 kilómetros del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

Después, ha desmentido ante la ciudadanía zaragozana que el recrecimiento de Yesa y el abastecimiento de agua de calidad para la ciudad estén vinculados de manera alguna. El embalse de La Loteta, de 100 hm3, es suficiente para satisfacer las necesidades de agua de Zaragoza, de 84 hm3, una ciudad, además, que se denomina ’ahorradora de agua’. Tampoco tiene sentido que los ciudadanos de Zaragoza tengan que pagar al Canal de Bardenas por un agua que no les pertenece, soportando además advertencias sobre cortes en el suministro, por un agua a la que tendrían derecho, en todo caso, por ser para uso de boca, uso prioritario sobre cualquier otro.

En la intervención se ha recordado que la Unión Europea, para financiar el abastecimiento de agua al corredor del Ebro, exigió que se desligara completamente del recrecimiento de Yesa. Además, se produciría una vulneración de la Directiva Marco de Aguas, puesto que se incumplirá el objetivo de conseguir el buen estado ecológico del río Aragón, del río Riguel y de los Arbas de Biel y Luesia.

Para terminar, se ha insitido en que existen alternativas a esa hipotética necesidad de agua para regadío, como la construcción de embalses y balsas laterales dentro del polígono de riegos de Bardenas.

Otros Links: http://www.europapress.es/aragon/noticia-asociaciones-ecologistas-advierten-deslizamientos-filtraciones-recrecimiento-embalse-yesa-20101008123120.html

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: