Saltar al contenido

Nueva Edición de puntos calientes!

12 de marzo de 2012

.LOS MUROS QUE NO HAN CAÍDO.

La noche del 9 al 10 de Noviembre de 1989 cayó el llamado Muro de la Vergüenza en Berlín, que durante más de 30 años había dividido en dos un país y un mundo, separando familias, amistades y posibilidades en un marco de intolerancia, incomprensión y terror.

Algunas conclusiones de analistas políticos afirmaron que el Mundo tal y como lo conocíamos había cambiado, e incluso cierto politólogo, llegó más lejos anunciando el Fin de la Historia. Hoy, cuando ya han pasado más de 20 años desde la caída de esa paradigmática muralla, aún quedan en el Mundo más de 14 muros.

Desde el origen de las civilizaciones las clases dominantes han ordenado la construcción de muros. Desde el que mandó construir el emperador Adriano pasando por la Gran Muralla China, que hoy es Patrimonio de la Humanidad, hasta la conocida Linea Maginot. Las causas por las que se decidían a construir aquellos muros solían ser defensivas, sin embargo, los muros que hoy en día no han caído, se han construido por otras razones.

Algunos fueron hechos para contener la violencia, otros para detener las migraciones, para defender intereses económicos, para perpetuar la dominación de un pueblo sobre otro, incluso se han hecho muros como contención de enfermedades. Sin embargo, en todos los casos, el muro está íntimamente ligado con el conflicto, la separación y el miedo.

En esta cuarta edición de Puntos Calientes, queremos acercarnos a cinco de esos muros de la vergüenza que se han levantado o se planean levantar y que aún no han caído. Cinco muros en cuyo alrededor podemos encontrar pueblos, gentes y culturas que viven sometidos a una construcción que crea unas fronteras difíciles de salvar y unos límites que han sido erigidos a la sombra de banderas de intereses políticos y económicos.

Acércate a conocer los nuevos Puntos Calientes, de la mano de diferentes asociaciones que trabajan por la Justicia y los Derechos Humanos en distintos puntos del planeta. Estas personas nos ayudarán a ver el Mundo con otros ojos.

Un año más, desde Elkartasun Aukera os invitamos a una serie de diálogos centrados en conflictos latentes y no resueltos. Este año Puntos Calientes IV se centrará en 5 de los muros que de una forma u otra hacen conflictivas diferentes zonas del mundo.

Se celebrarán los siguientes martes de marzo y el primero de abril en el Centro Cívico de San Francisco.
Además el miércoles 4 de abril en 7katu Gaztetxea tendrá lugar la última jornada que terminará con una fiesta.
Todas las jornadas comenzarán a las 19:15.

Toda la información queda adjuntada en el cartel.
Os esperamos

Todos los martes a las 19:15 en el Centro Cívico de San Francisco (Plaza Corazón de María)

13 de Marzo: Guatemala-Mexico: frontera Sur de la fortaleza de EEUU (La Casa del Inmigrante en Tapachula (México))
20 de Marzo: El Muro del Sáhara: (Mundu Bat)
27 de Marzo: Las dos Coreas: Más que un muro fronterizo. (Asociación de Amistad con Corea)
3 de Abril: Rusia-Chechenia:El Muro Invisible (Asociación por los derechos de los pobres)Image

No comments yet

Deja un comentario